¡EL FUTURO LO ELIGES TU! 10 Tips para conseguir becas para estudiar en Europa

DolarToday / Sep 19, 2017 @ 9:00 pm

¡EL FUTURO LO ELIGES TU! 10 Tips para conseguir becas para estudiar en Europa

Si eres un estudiante que sueña con viajar e ir a una universidad en Europa, no lo veas como una ilusión irrealizable. A pesar de la lejanía y los costos de vivienda, alimentación y matrícula, es posible obtener una beca.

Por Sara Lopez Leonardi / bocalista.com

Actualmente, hay numerosas ofertas, sólo debes tener la información necesaria y aplicar para obtener la financiación para estudiar en Europa. Hay distintos programas destinados a estudios de pregrado, posgrado, doctorado o una especialización.

Algunas becas incluyen el apoyo financiero para cubrir los gastos de matrícula, alojamiento, transporte e incluso manutención. Una vez que definas qué área quieres estudiar, Uniplaces.es, el portal online para la reserva de alojamiento para estudiantes en más de 30 ciudades europeas te da a continuación 10 tips para obtener becas para estudiar en Europa.

1. Prepárate con tiempo

Para aplicar a la mayoría de las becas se toma en cuenta el alto rendimiento académico, mantén tus notas en un buen nivel para que tengas mejores oportunidades.

Otro requisito con el que puedes prepararte con anticipación es el idioma, aunque apliques para una universidad en España, el manejo del inglés siempre te dará mejores opciones y si te interesa un país específico como Francia o Italia, el aprender el idioma natal te ayudará enormemente aparte del manejo del inglés.

La mayoría de las instituciones educativas europeas exigen un nivel alto de inglés que se refiere a las puntuaciones que obtuviste en los exámenes internacionales, como el TOEFL y el IELTS.

Mantener tu pasaporte vigente es algo que también puedes hacer con tiempo.

2. Comienza la búsqueda cuanto antes

La mayoría de las universidades y fundaciones europeas que ofrecen becas, abren sus postulaciones con un año de antelación. No esperes a estar en el último año de secundaria o universidad, en caso de un posgrado, para iniciar la búsqueda del financiamiento.

Asegúrate de tener tiempo suficiente para conseguir y consignar todos los recaudos solicitados antes de que cierre el período de aplicaciones.

3. Dónde buscar

En líneas generales, puedes buscar la información sobre las becas para estudiar en Europa en las Embajadas respectivas de cada país que se encuentren en el tuyo.

Pero la forma más rápida de buscar información es hacerlo en línea. Hay varias páginas que proporcionan esta información. Puedes abrirte un perfil en european-funding-guide.eu, luego del registro, se mostrarán las opciones para becas y otros financiamientos que coincidan con tu perfil.

Así mismo, puedes buscar la información en Becas Erasmus Mundus, iniciativa dirigida por la Comisión Europea que proporciona becas a estudiantes de todo el mundo para estudiar en Europa en instituciones seleccionadas.

En GoEuro European Study Abroad Scholarship, encontrarás información sobre becas individuales disponibles para completar un programa de estudio en el extranjero en cualquier país de la UE / Área Schengen.

También en la página de Becas Universia España, con una base de datos que se actualiza a diario, puedes recibir notificaciones para encontrar las mejores becas para estudiar dentro y fuera de España.

Otra opción para estudiar en España, son las Becas MAEC-AECID para extranjeros que oferta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Son anuales y en general ofertan para posgrado.

En lo referente a los beneficios, entre otros, se proporciona una ayuda mensual para estadía, manutención y seguro médico no farmacéutico.

Estas becas se ofrecen a extranjeros mayores de edad, titulados universitarios superiores o estudiantes universitarios de último año o con una reconocida trayectoria en determinadas actividades. Puedes solicitar más información en el correo: centro.informacion@aecid.es.

De igual modo está el Programa de Formación de Becas de la Fundación Carolina, son anuales y promueven la ampliación de estudios de licenciados universitarios y la especialización de conocimientos para profesores, investigadores, artistas y profesionales de América Latina, miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal. La solicitud de la beca se realiza en línea.

Para obtener una beca para estudiar en Alemania, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, ofrece becas para estudios de postgrado y maestrías. También para cursos de doctorados en áreas “importantes para los países en vías de desarrollo”. Mayor información en: www.daad.es/becas.

4. Asegúrate de aplicar para aquellas que seas elegible

Dentro de tantas opciones, concéntrate en aplicar las becas para las que ya cumplas los requisitos o estés cerca de cumplirlos.

Para que no pierdas tu tiempo enviando y esperando una respuesta de una convocatoria para la cual no tienes el perfil; bien sea por falta de algún requisito o dominio del idioma. Generalmente los solicitantes deben alcanzar un mínimo de nivel B2 del marco común europeo para las lenguas (MCER) o equivalente.

No todas las becas tienen los mismos requisitos y vale la pena revisar los específicos para cada una.

5. No tengas miedo de hacer tu exposición de motivos

Algunos estudiantes que quieren estudiar en Europa, se asustan al pensar en escribir su carta de motivación que acompañe la aplicación a la beca, por ejemplo para la página de Erasmus. Si bien es un requisito importante, no es algo demasiado complicado.

Lo importante es que muestres tus motivaciones personales para estudiar en determinada universidad europea. Hay que resaltar que lo mejor es que sea personalizada y no una copia de un modelo previo.

Puedes incluir expectativas y expresar también quién eres de manera clara e interesante, mostrándote de forma integral, no sólo logros académicos sino tus pasatiempos y habilidades.

Si aplicas a varias universidades, asegúrate de que sean personalizadas para cada institución, dirigidos a la persona de contacto y escribiendo las razones de importancia para solicitar una beca en determinada universidad.

También en las universidades europeas suelen solicitar cartas de referencia, puedes pedirles estas cartas a tus profesores favoritos o a tus tutores. Y también cuanto más específicas sean para la beca mejor.

6. Empápate de la cultura europea

Una de las herramientas que también te puede ayudar con tu exposición de motivos y con la selección de las becas que sean adecuadas para ti, es conocer la cultura del país a donde irás. Europa comprende culturas diversas, costumbres, gastronomía y formas de vida distintas a las que estás acostumbrado.

Conocer más de la cultura del país a al que te interesa ir, te ayudará a elegir mejor la universidad a la que te postularás, a explicar mejor las razones para querer estudiar en esa institución en específico.

También te ayudará contactar a estudiantes europeos que ya formen parte de las universidades de tu preferencia, te responderán dudas y te empaparán del estilo de vida en el campus.

7. Busca tu nombre en Google

Coloca tu nombre en Google y chequea cómo apareces en la red. Si bien tus redes sociales son personales, los revisores de las aplicaciones pueden verlas para tener un perfil más completo del estudiante.

Quita los comentarios o imágenes inapropiadas de tus redes sociales, coloca fotos de perfil donde muestres tu imagen clara, profesional y amable, esto dará una mejor impresión de ti.

8. Recaudos completos y sin errores

Es importante que envíes la solicitud con todos los requisitos, hay fundaciones o universidades europeas que simplemente rechazan la solicitud si falta algún recaudo.

Haz soportes físicos y digitales de los documentos como DNI, CV, certificados de notas y cualquier otro documento requerido. También tradúcelos.

Revisa que ni las cartas, ni ningún requerimiento, tengan errores ortográficos. Este es otro motivo de rechazo, si quienes reciben tu aplicación encuentran algún error ortográfico, pueden no darte la beca.

9. Ahorra dinero

Como las aplicaciones para conseguir becas para estudiar en Europa se hacen con un año de antelación, aprovecha para ahorrar dinero e ir cambiando las divisas a Euros. Si bien muchas de las becas cubren también gastos de manutención, hay becas parciales que también son una buena oportunidad de estudio y deberás cubrir el resto de los gastos.

De igual modo, te permite tener un fondo en caso de que la universidad o fundación te solicite tener parte de los recursos que no te cubra la beca.

10. No te rindas

Por último, no te rindas. Si bien hay muchas ofertas de becas de estudios para universidades europeas, también hay mucha demanda. Solicita varias becas en varias instituciones y no te desanimes si te rechazan, vuelve a intentarlo con confianza y determinación, revisando cuidadosamente todo lo requerido.

Es probable que eventualmente tu esfuerzo sea recompensado y obtengas el financiamiento para estudiar y vivir en el país de Europa de tu preferencia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*